¿Qué tipos de mecanizados existen?

Sin comentarios enero 3, 2019

El proceso de mecanizado consiste en un proceso de fabricación de una pieza en un taller especializado que se dedica a operaciones de transformación de una materia prima a través de la separación y eliminación de material. Lo más habitual suele ser el metal, pero también puede realizarse sobre plásticos o madera. 

Cuando queremos realizar un mecanizado debemos conocer que existen diferentes tipos para su realización. A continuación iremos describiendo cada uno de ellos conociendo que la tecnología actual posibilita la utilización de diferentes técnicas.

Algunas de ellas son: arranque de viruta, abrasión, chorro de agua, electro-erosión, etcétera...

Mecanizado por abrasión

Este tipo de técnica consiste en la eliminación del material haciendo que el metal o la materia prima empleada se desgaste en pequeñas cantidades, haciendo que se desprendan partículas del material, que en la mayoría de los casos es incandescente. 

La muela de rectificar o abrasiva es la herramienta que se utiliza para llevar a cabo este proceso. 

¿Qué ventajas presenta este mecanizado? Lo más destacable es su precisión así como el remate final. Sin embargo como inconveniente podríamos decir que los tiempos productivos son excesivamente extensos. 

Mecanizado por arranque de viruta

La pieza está formada mediante una herramienta con varias cuchillas que van moldeando el material en sucesivas pasadas. 

Los elementos que se utilizan para este tipo de mecanizado son el torno y la fresadora. 

Se comienza el proceso de manera bastante imprecisa con un desbaste consiguiendo un acabado final mucho más minucioso. 

En el decoletaje es el típico procedimiento de mecanizado que se utiliza. 

Sus ventajas frente al mecanizado por abrasión son los tiempos más reducidos y sus desventajas serían relativas a la limitación física por incapacidad de penetración en la pieza. 

Mecanizado manual

Como su propio nombre indica, este mecanizado requiere una gran destreza ya que se realiza a mano con la asistencia de herramientas elementales. Las más destacadas serían la sierra, la lima y el buril.

Mecanizado con máquina-herramienta

Este mecanizado requiere de alguna maquinaria con mayor o menor complejidad y que sea avanzada. Entre las más utilizadas cabe destacar, aparte de la mencionadas con anterioridad, la cepilladora, la brochadora, la mortajadora y el taladro.

Para cualquier tipo de mecanizado de piezas visítanos en JOSMAN SOLUCIONES TECNICAS, ¡Te esperamos!


Sin comentarios