3 formas de fabricar una pieza metálica

Sin comentarios enero 29, 2020

Actualmente las piezas metálicas se usan para infinidad de aplicaciones en cualquier sector, debido a su dureza y capacidad para adoptar cualquier forma. Pero ¿sabes cómo se consigue dar forma a una pieza de metal?

Existen tres formas principales.

1. Mecanizado por arranque de viruta

Consiste en eliminar materia prima de la pieza previamente prefabricada mediante una herramienta con varios filos, logrando la forma deseada. Los procesos por los que pasa una pieza metálica cuando se somete a mecanizado son los siguientes:

- Desbaste. Eliminamos mucha materia con mínima precisión.

- Acabado. Eliminamos poca materia con gran precisión.

- Rectificado. Acabado superficial muy preciso.

Lo que hace que el mecanizado por arranque de viruta sea idóneo para dar forma a piezas metálicas es la maquinabilidad o habilidad para ser mecanizadas que estas presentan.

2. Fabricación aditiva

Mediante este proceso, se consiguen piezas metálicas tridimensionales formadas por una serie de capas muy finas. El método consiste en la fundición de capas de polvo metálico mediante un láser de fibra de iterbio.

La fabricación aditiva suele usarse en el sector aeroespacial, sanitario y automovilístico.

3. Fabricación por conformado

Es el proceso por el cual se conservan la masa y el volumen de la pieza metálica, mientras sus partículas se desplazan de un lado a otro de la pieza.

Existen varios tipos de conformados, y usar uno u otro dependerá del tipo de pieza y de la temperatura de la máquina. Si trabajamos a temperatura ambiente, lograremos mejores acabados y dureza, pero realizando un mayor esfuerzo. Si, por el contrario, conformamos la pieza a temperaturas muy altas, se producirá una deformación plástica de la pieza, por lo que podremos darle casi cualquier forma realizando esfuerzos menores.

Podemos clasificar los procesos por conformado en operaciones de formado (doblado, corte, embutido) y operaciones de deformación (laminado, forjado, extrusión).

A grandes rasgos, ya conoces las tres formas de fabricar una pieza metálica. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 918 75 34 94. ¡Llámanos!


Sin comentarios